El Ente Metropolitano Córdoba cuenta con un Centro de Operaciones de Emergencia

  • Los cuerpos de Defensa Civil de cada jurisdicción trabajarán de manera mancomunada en la gestión de riesgos climáticos.
  • Junto al Observatorio Hidro-meteorológico avanzan en la diagramación de un sistema de alerta temprana.
  • Estarán bajo la órbita del secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba, Claudio Vignetta.

El pasado viernes, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, junto al titular del organismo, Rodrigo Fernández y autoridades de las 15 localidades que conforman el Ente Metropolitano Córdoba, anunciaron la creación del Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COEM).

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio 6 de julio de la capital cordobesa, se resolvió que los cuerpos de Defensa Civil de cada jurisdicción trabajarán de manera mancomunada en la gestión de riesgos climáticos y de desastres. Estarán bajo la órbita del secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba, Claudio Vignetta.

Las 16 ciudades junto al Observatorio Hidro-meteorológico de la Provincia de Córdoba ya avanzan en la diagramación de un sistema de alerta temprana específica para el territorio, que advierta de manera anticipada sobre posibles catástrofes.

En ese sentido, el intendente capitalino resaltó que “la alianza estratégica con el Observatorio nos va a fortalecer a la hora de tomar una decisión antipática con el objetivo de proteger a la ciudadanía. Tenemos conocimiento, insumos y tecnología a disposición que se hace en Córdoba y se interpreta en Córdoba. Tener información en tiempo real nos hará tomar decisiones responsables”, sostuvo.

Cabe recordar que en enero de este año, Passerini firmó un convenio con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, para la asociación de Córdoba Capital al Observatorio, con la finalidad de incrementar y potenciar las mediciones climatológicas. Actualmente, el sistema particular para la capital provincial se encuentra en fase beta y se ampliará el rango de georreferenciación al área metropolitana.

A su turno, Rodrigo Fernández indicó que con este Centro de Operaciones “buscamos que cada una de las localidades pueda crecer y potenciarse también en materia del riesgo climático, algo que tenemos en común y nos afecta a todos. Impulsar la integración en materia de prevención y acción coordinada, nos permite alertar de manera temprana y desarrollar protocolos conjuntos haciendo un uso óptimo y coordinado de los recursos”.

La jurisdicción del Ente Metropolitano Córdoba se caracteriza por ser vulnerable a lluvias intensas en cortos períodos de tiempo e incendios forestales; por esta razón, la puesta en común de experiencias e información clave y la diagramación de acciones conjuntas, tendrán como resultado una rápida acción y anticipación, priorizando el cuidado de los vecinos y vecinas.

Anticipar fenómenos naturales adversos agilizará el despliegue de operativos de asistencia en sectores afectados, generará aviso previo a eventos que se desarrollarán al aire libre, entre otros procedimientos de relevancia para la región.

Por último, informaron que en la próxima reunión generarán un mapa de gestión de riesgo, que comprende el relevamiento y diagnóstico de posibles vulnerabilidades ante situaciones climatológicas adversas que presente cada ciudad miembro.

Scroll al inicio

Estamos trabajando en esta sección