- La iniciativa busca mejorar el acceso al transporte público para trabajadores del área metropolitana.
- Está destinado a empleados públicos y privados, así como monotributistas, con ingresos de hasta 4 salarios mínimos vitales y móviles.
Este martes, el Gobierno de la provincia de Córdoba lanzó el Boleto Metropolitano con el objetivo de mejorar el acceso al transporte público para trabajadores del área metropolitana.
El anuncio lo hizo el gobernador, Martín Llaryora, junto al intendente capitalino, Daniel Passerini, el Secretario de Transporte, Marcelo Rodio y el presidente del organismo, Rodrigo Fernández en el Centro Cívico del Bicentenario.
La medida se llevará a cabo a través de la Secretaría de Transporte provincial que comenzará a implementar este beneficio destinado a trabajadores públicos y privados debidamente registrados, así como a monotributistas de las categorías A, B, C, D y E, que perciban ingresos de hasta 4 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM).
El programa permite utilizar hasta 24 viajes mensuales y cubre un 50% del valor del pasaje. De este modo, el usuario abona el 50 por ciento restante.
Se espera que el nuevo Boleto Metropolitano beneficie de forma directa a unos 25 mil usuarios del transporte público de pasajeros.
Las inscripciones comenzarán en 10 días a través de Ciudadano Digital (CIDI).
Sobre el lanzamiento de este beneficio, el titular del Ente, Rodrigo Fernández, sostuvo: “Este es un paso muy importante en la integración de la Capital con el resto de las ciudades metropolitanas. También es importante para los intendentes porque acompaña el crecimiento, el desarrollo y la vinculación que tenemos con toda el área metropolitana por trabajo, por salud, por estudios”.
“Celebro que trabajemos en sentido metropolitano y esta experiencia que hacemos con nuestro ente se traslade a otras grandes capitales de nuestra provincia. Hay que trabajar de esta manera: integrar acciones para construir soluciones”, resaltó Passerini en relación a la sinergia de esta medida con las obras, servicios y diferentes acciones de integración impulsadas desde el Ente Metropolitano Córdoba.
Por su parte el gobernador, Martín Llaryora expresó: “Hay muy pocas buenas noticias para los trabajadores últimamente, y esta es una buena noticia, no solo de Córdoba, sino también de la Argentina. Esta medida es parte del modelo cordobés, porque la base de nuestra idea es que la economía tiene que cerrar con la gente adentro. Y necesitamos que toda la gente, viva donde viva, tenga la posibilidad de tener servicio y tener desarrollo”.
Estuvieron presentes además, intendentes de las localidades Malvinas Argentinas, Mi Granja, Monte Cristo, Saldán, Agua de Oro, Colonia Tirolesa, Bouwer, Monte Cristo, Mendiolaza y Toledo. También participaron los ministros de Justicia y Trabajo, Julián López; de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore; el secretario general de la Gobernación, David Consalvi ,Empresarios nucleados en la Federación de Transporte Automotor (FETAP); representantes de diversos gremios provinciales; funcionarios de La Calera, entre otros.
Boleto Metropolitano
Tiene como objetivo fomentar la accesibilidad y la utilización del transporte público, brindando un apoyo directo a los trabajadores.
Al mismo tiempo se busca garantizar el acceso de los habitantes a la movilidad que les permita desempeñar sus actividades laborales en grandes centros urbanos, y apoyar a las empresas de transporte en la recuperación del 35% de usuarios que se perdió tras la quita de subsidios.
A su vez, incentiva el uso del transporte público, concientizando a los trabajadores sobre la importancia de trasladarse en colectivo en lugar del auto particular, lo que no solo reduce costos para el usuario, sino también disminuye la huella de carbono y la congestión vehicular.