Los días 13, 14 y 15 de junio la municipalidad de Córdoba organizó la 4° de Economía Circular en el Complejo Ferial de Córdoba. En este evento participaron representantes locales, incluyendo al gobernador Martín Llaryora, el intendente Daniel Passerini, y Rodrigo Fernández en representación del Ente Metropolitano Córdoba. También asistieron intendentes de diversos municipios, así como figuras del ámbito nacional e internacional de los sectores público, privado, del tercer sector, académicos y agencias especializadas.
Durante el encuentro especialistas abordaron temas sobre la integración de las economías del conocimiento, creativa, comunitaria y circular en un nuevo modelo productivo y sustentable tanto a nivel local como mundial
El Ente Metropolitano Córdoba participó en una mesa de discusión sobre gestión y desarrollo en municipios circulares, allí el presidente del Ente, Rodrigo Fernández, expuso junto a Tania Rogel, subsecretaría de ambiente de la Ciudad de La Rioja. Fernández, compartió su visión sobre la gestión ambiental con enfoque regional: «Tenemos el gran desafío de comenzar a pensar en gestiones circulares. Vemos una oportunidad de amplificar las políticas públicas implementadas por la ciudad de Córdoba a través del Ente Metropolitano».
Fernández enfatizó la importancia de trabajar en conjunto con las localidades a través del organismo intermunicipal para resolver problemas históricos, promoviendo la unidad y cooperación. «El Ente está ayudando a integrar no solo lo público, sino también al sector privado, universidades y el ámbito académico. La economía circular es una prioridad en la agenda de los municipios», afirmó.
Durante la apertura del evento, el gobernador Martín Llaryora destacó: «Si no hacemos producción sostenible e incorporamos la economía circular, nuestro planeta no resistirá». En la misma línea, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, subrayó: «Son los gobiernos de las ciudades quienes deben tomar acciones de mitigación ante el cambio climático. Queremos ser un faro de sostenibilidad en la región».
La premisa de la cumbre fue la sinergia entre las cuatro C (Conocimiento, Creatividad, Comunitaria y Circular), promoviendo un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible en lo ambiental, económico y social, en el contexto del cambio climático.