EL ENTE METROPOLITANO Y LA CALERA PRESENTARON LA REFUNCIONALIZACIÓN DEL CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS

  • Tendrá una inversión de 3.700 millones de pesos por parte del organismo intermunicipal para optimizar la gestión de residuos
  • La iniciativa se posiciona como un modelo replicable en otras zonas de la región.

En la ciudad de La Calera, el Ente Metropolitano Córdoba presentó este miércoles el proyecto para la refuncionalización del Centro de Transferencia Residuos Sólidos Urbanos (CTRSU) que funciona en el Barrio Alto la Campana. Con una inversión de 3.700 millones de pesos, esta iniciativa busca transformar el actual predio de gestión de residuos en una planta modelo.

El centro que actualmente opera a cielo abierto ocupando una fracción de 0,7 en un predio que abarca 8 hectáreas que también es utilizado por la localidad de Saldán que deposita sus residuos allí desde diciembre de 2015.

En la reunión informativa en la que participaron centros vecinales, intendentes de barrios privados, autoridades, instituciones y medios de comunicación se dio a conocer la transformación estructural que se encarará con el objetivo de reducir el volumen de los residuos enviados a disposición final y mitigar el impacto ambiental.

Durante la presentación, Rodrigo Fernández presidente del Ente Metropolitano, indicó que «este proyecto que mejora la operación, es el resultado de un año de trabajo en el que escuchamos y consultamos con todas las partes”.

La iniciativa que impulsa el organismo intermunicipal, es fruto del análisis y diagnóstico realizado en colaboración con equipos técnicos del Ente, las municipalidades de La Calera y Saldán, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, Universidad Nacional de Córdoba a través del Campus Norte y la Universidad Nacional de Villa María, con el propósito de ofrecer una solución integral a la problemática actual de los residuos.

Fernández recordó que la idea primaria de esta iniciativa «fue hace 10 años por los intendentes en ese momento, tanto de Saldán como de Calera, que decidieron reunirse para hacer eficiente la operación, para hacer eficientes los residuos y para tener un impacto ambiental en la trazabilidad y la logística menor para el ambiente, reuniendo los residuos en un lugar y poder disponerlos en el destino final”.

A la vez que informó que las obras, cuya licitación será convocada en febrero próximo, demandarán un plazo de 180 días. Durante este tiempo, se implementará un plan de contingencia para garantizar la continuidad del servicio.

Por su parte, el intendente de La Calera, Fernando Rambaldi, expresó: “Como intendente, no me queda más que agradecer una inversión de 3.700 millones de pesos para convertir un basural en una planta verde de transferencia moderna. Esto es importante, esto es gestión y nos va a beneficiar a todos”.

A su turno, Carolina Cristori, intendenta de Saldán, agradeció el trabajo en conjunto y enfatizó en que “hay que avanzar en la educación al vecino para concientizar sobre el manejo de los residuos”.

De la presentación, participaron también Nicolás Vottero, secretario de Economía Circular y Empleo Verde Ministerio de Ambiente y Economía Circular; Pedro Soda, director de Asuntos Financieros y Económicos del Ente Metropolitano; y el ingeniero Fernando Dámaso Palacio que lideró el equipo que desarrolló el proyecto técnico.

Transformación integral

El nuevo Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos estará equipado con una infraestructura moderna que incluye tolvas de carga, prensas compactadoras y sistemas de pesaje, garantizando una gestión eficiente y ágil de los residuos. El diseño de las instalaciones se ha optimizado para permitir un flujo seguro y ordenado de vehículos recolectores y de transporte pesado. Además, se implementarán sistemas avanzados para el manejo de lixiviados y el control de olores.

En términos operativos, los camiones recolectores descargarán los residuos en tolvas especialmente diseñadas para facilitar su manejo. Posteriormente, estos serán compactados, reduciendo su volumen en un 50%. Una vez compactados, se cargarán en contenedores tipo roll-off y serán transportados hacia su destino final en unidades de mayor capacidad, lo que permitirá disminuir significativamente la cantidad de viajes al Predio de Piedras Blancas gestionado por CORMECOR en la ciudad de Córdoba. Lo que  generará una reducción de costos operativos y de huella de carbono.

En cuanto a la seguridad, el centro estará equipado con sistemas de control de acceso para regular la entrada y salida de vehículos y personal, asegurando el correcto funcionamiento de las operaciones. Además está prevista la forestación con especies nativas del predio y la pavimentación del acceso.

El centro también contará con oficinas administrativas y espacios dedicados a actividades educativas, orientados a promover la separación de residuos y el reciclaje, fomentando la participación activa de la comunidad en el proceso de gestión de residuos.

En una segunda etapa, se prevé la incorporación de una planta de separación y reciclaje, que trabajará en colaboración con cooperativas de recuperadores urbanos. Este enfoque fortalecerá el modelo de economía circular en la región, promoviendo la reutilización de materiales y la generación de valor a partir de los residuos.

El proyecto se enmarca en el Plan Estratégico del Ente, que se replicará en otras áreas de la región metropolitana desarrollando un total de 4 centros  de transferencia distribuidos para abarcar a todas las localidades. La iniciativa busca consolidar un sistema de gestión de residuos más eficiente, sostenible y alineado con las normativas ambientales vigentes, en sintonía con el Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos del Ministerio de Ambiente y Economía Circular.

 

Scroll al inicio

Estamos trabajando en esta sección