Autoridades e intendentes del Ente Metropolitano estuvieron presentes en el acto donde el Intendente Daniel Passerini y el Gobernador de la Provincia, Martín Llaryora, presentaron el Manual para la integración de la Red de Servicios y Cuidados en Salud Mental y Adicciones en la ciudad de Córdoba.
El manual y su protocolo operativo se basan en un modelo comunitario de atención que reconoce la importancia de las redes formales e informales en la prestación de servicios de salud mental y adicciones. Esto implica una coordinación entre los distintos niveles del Estado, instituciones privadas y organizaciones comunitarias para asegurar un acceso equitativo a la atención y promover la salud en la comunidad.
Las líneas de acción delineadas en el manual abarcan desde protocolos de urgencia y emergencia en salud mental hasta la creación de una red integral de atención con base en la comunidad. También se incluyen indicadores de vigilancia epidemiológica para monitorear y evaluar la efectividad de las intervenciones.
Esta herramienta se puso a disposición de las ciudades del área metropolitana para que adapten el protocolo de actuación a sus realidades. En una reunión previa con el Gobernador los y las intendentes afirmaron su interés en adherir al manual, en aras de construir un sistema de prevención y cuidado que integre los territorios y brinde respuestas eficientes.
Además el gobernador Martin Llaryora anunció un fondo de $500 millones para fortalecer la red existente y establecer dos nuevos centros de recuperación de adicciones, complementando los tres que ya operan en la ciudad, que tendrá un alcance metropolitano.
“Hemos plasmado, conectando e integrando, un acuerdo que va a mejorar una situación que en Córdoba es una decisión política del Estado provincial y municipal para dar una respuesta. Vamos a garantizar el derecho a la atención y a la mejor respuesta posible”, señaló Passerini. A la vez que confirmó el trabajo con los municipios del área metropolitana para que «cuanto antes se pueda aplicar la atención con este nuevo procedimiento» y se garanticen intervenciones eficientes en toda la región.
Estuvieron junto al presidente del Ente Metropolitano, Rodrigo Fernandez, los y las intendentes de: Estación Juárez Célman, Fabián Reschia; Mendiolaza, Adela Arning; de Malagueño, Marcos Fey; Colonia Tirolesa, Juan Panichelli; Saldán, Carolina Cristori; Toledo, Sergio Marín; Agua de Oro; Miguel Aguirre; Salsipuedes, David Strasorier; Monte Cristo, Daniel Haniewickz; Villa Allende, Pablo Cornet; y Malvinas Argentinas, Gastón Mazzalay.