- Coordinación de políticas y acciones para mejorar el transporte público, fomentar la movilidad sostenible y reducir la congestión vehicular
Durante el 1º Congreso Iberoamericano de Áreas Metropolitanas, en su tercer panel, se trató la MOVILIDAD URBANA.
Los referentes invitados para este encuentro fueron: Sebastián Parra – Consejero de la Agencia para El Desarrollo Económico de La Ciudad de Córdoba; Herivelto Oliveira – Concejal, Câmara Municipal de Curitiba, Brasil; Jorge Folloni – Secretario de Ambiente Sustentable y Economía Circular de la Municipalidad de Córdoba; Manuel Alfaro – Jefe de la Unidad de Planificación en la OPAMSS, El Salvador y Maité Pérez – Jefa de planificación de la Movilidad Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona, España.
El moderador del encuentro fue Eduardo Ramírez – Presidente TAMSE.
Antes de darle la palabra a los integrantes del panel, el Secretario de Gobierno, Fiscalización y Control de la ciudad de Córdoba, y Presidente del Ente Metropolitano Córdoba, Rodrigo Fernández, hizo una introducción a los expositores y expresó que «Córdoba aún no posee un sistema de transporte Metropolitano pero estamos entrando en eso a través de un proyecto muy importante que estamos ejecutando». Al mismo tiempo informó que el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora y el intendente de la ciudad Capital, Daniel Passerini ya firmaron el convenio que instrumenta el sistema de transporte metropolitano para la región.
Al comenzar con las exposiciones, el primero fue Parra, quien hizo referencia a la importancia de ADEC junto al Ente Metropolitano Córdoba. Además, ponderó el trabajo interinstitucional entre el sector público, privado y académico. Informó que los objetivos son la promoción de acciones conjuntas en pos de la movilidad sostenible.
«La base motor de este espacio es la gobernanza, coordinando la agencia y brindar el equipo técnico que va a brindar el soporte operativo. Nos ocupamos de generar la sinergia y diálogo para afrontar los problemas y trabajamos con la base de buscar la innovación y el impulso a la inversión».
Presentación: Sebastián Parra
A su turno, Herivelto Oliveira, cronicó el comienzo de la infraestructura de la ciudad de Curitiba y los desafíos que debieron superar para lograr la diagramación actual.
Jorge Folloni, describió el crecimiento desmedido de la ciudad de Córdoba en los últimos 20 años, sin un control y regulación territorial. Analizó que esta problemática se produjo por la falta de planificación y ejecución del desarrollo urbano.
«Desde la secretaría de Ambiente llevamos adelante distintas acciones para mitigar el cambio climático vinculado al transporte, como la súper manzana histórica. Son medidas de adaptación al cambio climático que responden a una planificación estratégica que tiene que ver con una isla de calor. En el casco céntrico hemos avanzado en este concepto de súper manzana. Y esto tiene un fuerte impacto en la emanación de dióxido de carbono reduciéndola considerablemente».
Presentación: Jorge Folloni
Por su parte, Manuel Alfaro, de manera remota intercambio su experiencia desde El Salvador. Puntualizó que el área metropolitana de San Salvador está en un periodo de transición y fortalecimiento institucional donde se está reestructurando para su crecimiento.
«En nuestra área metropolitana se concentra el 28 % de la población y por tanto trae ciertas problemáticas y desafíos territoriales que tienen que ver con la situación económica del país».
Presentación: Manuel Alfaro
Maité Pérez, para finalizar, comentó lo que el Área Metropolitana de Barcelona realiza a través de acciones y políticas que lleva adelante en materia de movilidad sostenible y su sistema de transporte.
«El Área Metropolitana de Barcelona se creó con la función de integrar, no solo la movilidad, sino una relación de flujo de movilidad. Estos flujos tienen relación directa con la territorialidad».
Presentación: Maité Pérez